Libro de la Asociación Harresi Kulturla a la venta


La Toma de Bilbao y Las Encartaciones en la prensa
Volumen 1 (del 19 al 29 de junio de 1937)

Ha comenzado la distribución del último libro publicado por la Asociación Harresi Kulturala por los municipios de la comarca de Las Encartaciones, pudiendo adquirirse en los distintos puntos de venta de prensa y librerías comarcales al precio de portada de 10 €.

En el libro se recogen las noticias de la prensa de esos días, tanto en el bando nacional como en el republicano, relantando las acciones de guerra vistas desde la óptica de su ideología, estando sugetas a una férrea censura, publicando los mismos artículos en todos los periódicos del bando que correspondiera. También se pueden encontrar otros artículos de los corresponsales de guerra enviados por las publicaciones para que dieran una visión cercana a los acontecimientos, , estando también muy supeditadas al pensamiento ideológico del bando que las publicaba. Resulta curioso que unas de las mejores crónicas de la guerra fueran las ofrecidas por el Diario de la Marina, editado en la capital cubana, La Habana.

Este libro está englobado en los actos rememorativos
del 80 aniversario de la toma de Balmaseda, hecho que
se produjo el 29 de junio de 1937, festividad de San Pedro,
entrando las tropas nacionales en la plaza de San Severino
al mediodía, donde esperaba una compañía de gudaris,
al mando de un capitán, para rendirse

Esta primera parte comienza con la toma de Bilbao, ocurrida el 19 de junio de 1937, haciendo un recorrido por las causas y hechos que desembocaron en dicha conquista y el fracasado “Cinturón de Hierro” que debía retener a las tropas franquistas. Continúa con las diferentes caídas de los municipios encartados en los días sucesivos en los que el protagonista fue el tiempo, el mal tiempo reinante, dificultando todas las operaciones militares. Finaliza con la toma de Balmaseda, en la mediodía del 29 de junio de 1937, con la entrada de las tropas franquistas en la plaza de San Severino.

El libro tendrá su continuidad en una segunda parte, en la que ya estamos trabajando, que comenzará con el bombardeo de Balmaseda por la aviación republicana el día 30 de junio y el intento de voladura de la presa del pantano de Ordunte en la primera semana de julio. Luego, con la Batalla de Brunete, el frente queda estabilizado durante prácticamente un mes.


.

Páginas del libro

Categorías: Harresi Kulturala Elkartea, Historia de Balmaseda, Libros, Memoria Histórica, Publicaciones | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: