Txomin Etxebarria publica un nuevo libro


Canciones de cuestación (de petición) de Las Encartaciones

A primeros de noviembre, el historiador balmasedano publicará un nuevo libro que versará sobre las distintas canciones de cuestación, las que se hacían en cuadrilla cantando por los distintos barrios para pedir, en unos casos dinero y en otros viandas con las que hacer una merienda.

Hace muchos años, cuando éramos más jóvenes, hicimos un gran esfuerzo para estudiar las tradiciones y costumbres de Las Encartaciones. Investigamos en cuantas publicaciones podían tratar de ellas. Y recorrimos los pueblos y barrios de Las Encartaciones hablando con cuantas personas podían facilitarnos datos.
Fue un trabajo verdaderamente grato, porque una de las actividades más satisfactorias para nosotros es recorrer, una y otra vez, esta tierra encantadora que se llama Las Encartaciones.
Nuestras averiguaciones las expusimos en un extenso libro que titulamos “Tradiciones y costumbres de Las Encartaciones” que tuvo una buena aceptación.
Y entre las tradiciones y costumbres destacan las canciones de cuestación (de petición): Aguinaldos, Reyes, Marzas, Pascuas, Sacramentos del Amor, Mandamientos, Santáguedas (primitivamente en castellano), Carnestolendas, San Felipe y Santiago y La Cruz de Mayo. Estas canciones son parte importante de la cultura de Las Encartaciones. Y en ellas interviene (o han intervenido, pues algunas se han perdido) niños y niñas, jóvenes y personas adultas.
Pero por su interés cultural, por el gran esfuerzo que entonces hicimos, y porque las nuevas generaciones empiezan a interesarse por las tradiciones de su tierra, hemos considerado oportuno juntarlas todas en un único libro. El trabajo se acompaña con varias decenas de fotos. Algunas antiguas y otras más modernas en colores. Pues hay que decir, con satisfacción, que algunas de estas tradiciones perdidas, como las Carnestolendas, las Marzas y las Pascuas, se han recuperado en algunos lugares.

El libro, editado y publicado por la Asociación Harresi Kulturala, estará disponible desde comienzos del mes de noviembre en los lugares de venta acostumbrados, al precio de 12 euros.

.

Páginas del libro

 

Categorías: Harresi Kulturala Elkartea, Libros, Publicaciones | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: