Fotografía de Balmaseda del siglo XIX


La Revista Moderna

A finales del siglo XIX se publicó en Madrid una revista semanal bajo el título de cabecera “La Revista Moderna” que tuvo una efímera vida, comenzando a publicarse el 6 de marzo de 1897 finalizando el 27 de octubre de 1899. Se vendía al precio de 20 céntimos el ejemplar, como vemos en la portada.

En el segundo año de vida, con el número 84 de la revista, de fecha 8 de octubre de 1898, en la página número 5 aparece una fotografía de Balmaseda realizada desde el Puente Nuevo (del Millonario) hacia el Puente Viejo. En esta imagen podemos apreciar la gran isla que se forma en el cauce del Cadagua y la antigua presa de madera junto al matadero municipal, que tiene la estructura antigua, sin cerrar la parte que da al río sobre los arcos del cauce. A la izquierda se aprecia una vereda en la orilla del río, pues en esa fecha todavía no se había construído el paseo de Martín Mendía, colocando la primera piedra en el año 1912, fecha que comenzó a construirse la primera parte, desde el puente del Celemín hasta el Puente Nuevo (del Millonario).

Las imágenes pertenecen al archivo del Ministerio de Cultura.

.

Posteriormente, se editó una revista con el mismo título de cabecera en Méjico.

Categorías: Érase una vez..., Balmaseda, Fotos antiguas, Historia de Balmaseda, Publicaciones | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: