Hoy hace 100 años (29-12-1917)


Periódico “El Adelanto” de Salamanca

En la última página de este diario salmantino aparece una noticia en la sección “Provincias” referente, no tan sólo a Valmaseda sino a toda la zona norte. La noticia, bajo el subtítulo “Bilbao” dice así: “Nevada.- Servicios suspendidos.  Participan de Bilbao que a media tarde de ayer cayó sobre la ciudad una gran nevada. Fue suspendido el servicio de automóviles de Vitoria y el del ferrocarril de Valmaseda a La Robla. Hace un frío jamás conocido.


Hace un frío jamás conocido

Como decimos en el titular, hoy (29/12/2017) hace 100 años hacía un frío espectacular “jamás conocido”, pero no era sólo en nuestra provincia sino que debajo de ese artículo aparece otro titulado: “Valladolid” que dice así: “El Pisuerga, helado. El frío es horrible. El termómetro marca 10 grados bajo cero. El río Pisuerga se ha helado y la gente circula por él, con la misma tranquilidad y seguridad que por la acera de San Francisco. Hace más de 22 años que no se helaba el río.

Pero no era un tiempo especialmente gélido en el norte de la península. En otro artículo de la misma sección titulado “Castellón” dice así: “El frío impide el trabajo… El frío es intensísimo, como pocas veces conocido. Los obreros del ramo de construcción como todos los ocupados en labores a la intemperie, tuvieron que dejar ayer el trabajo por no poder resistir la baja temperatura reinante…

Mucho antes de que le pusieran nombre a las borrascas que atraviesan la península, justo 100 años antes, también hacía mucho frío y los termómetros de muchas ciudades de la meseta castellana marcaban varios grados bajo cero, como sucede actualmente. En aquellos tiempos era imposible predecir con exactitud la llegada de borrascas y otros fenómenos metereológicos, por lo que las tormentas, nevadas, vientos y los demás fenómenos llegaban sin avisar a la población con varios días de anticipación, pero el frío o el calor llegaban inexorablemente.

Al margen del cambio climático que nos afecta por la excesiva explotación de los recursos, las copiosas nevadas, inundaciones por abundantes lluvias o sequías por olas de calor han sido recurrentes en España desde la antigüedad, registrados desde tiempos de los romanos. En Balmaseda se recuerdan las nevadas de comienzos de los años 50 del siglo XX, por ser especialmente abundantes. Actualmente pasan años sin que veamos caer un sólo copo de nieve sobre la población.

Aquí queda la curiosidad de la noticia ocurrida hace hoy 100 años.

¡¡Feliz año 2018 a todos nuestros seguidores!!

Categorías: Aniversario, Érase una vez..., Publicaciones antiguas | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: