Congreso y exposición en el Museo de Las Encartaciones


Exposición: Dibujantes en guerra (1936-1939)

El pasado sábado 2 de junio se inauguró la exposición de viñetas aparecidas en la prensa durante la contienda española a la vez que se celebró un congreso bajo el enunciado “Guerra Civil en Las Encartaciones” en el que participaron los diferentes historiadores y colectivos que están realizando trabajos de investigación sobre el tema.

Las sesenta plazas puestas a disposición por el Museo bajo inscripción previa fueron ocupadas en poco tiempo, lo que da una idea muy clara del interés que suscita la investigación sobre los hechos de la Guerra Civil.

Por la mañana, Tras la presentación y bienvenida a cargo de la Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el historiador, A. Miñambres, ofreció a los presentes una charla sobre “Enkarterri. Guerra Civil“, tras la cual, J.M. Gil presentó el tema “Patrimonio de la Guerra Civil. Un ejemplo“, finalizando con X. Irujo y su disertación sobre “Bombardeos en Las Encartaciones

Entre los ponentes de la tarde estaba el presidente de la Asociación Harresi, J. T. Sáez “Pikizu, exponiendo el tema “Encartaciones. Memoria Histórica“, presentando los trabajos de investigación y difusión que estamos realizando, comenzando a las 15:00 horas (aprox.), seguido de otro miembro de la Asociación, Txomin Etxebarria Mirones, disertando sobre sus investigaciones sobre la guerra en Balmaseda. A continuación le tocó el turno a Nagore Orella, concejala de cultura del ayuntamiento de Sopuerta presentando el libro “Lluvia de verano“. Otro representante del municipio de Sopuerta, Javier de la Colina habló a los presentes sobre su libro de reciente publicación “Sopuerta. La  guerra según sus muertos“.

Después de un breve descanso le tocó el turno a J. Gallarreta, tratando sobre sus investigaciones bajo el título “Zalla. Una batalla de diez días“, continuando con la charla a cargo de T. Munarriz que habló de “Portugalete. Guerra y posguerra“; después le tocó el turno a K. López Grandoso sobre “Barakaldo. Once meses de resistencia“, para finalizar con J.I. Rguez. Camarero con el tema “Ortuella. Víctimas de la guerra“.

Un Congreso encaminado para dar a conocer los trabajos que en materia de Memoria Histórica se están realizando en la comarca de Las Encartaciones y también para que las personas y colectivos que están desarrollando estos estudios se conozcan y puedan compartir experiencias.


 

Artículo en el periódico Deia – Bizkaia

Enlace al artículo del periódico Deia

 



 

En pre-venta sin gastos de envío


 

Categorías: Harresi Kulturala Elkartea, Memoria Histórica | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: