Anuncios

Presentación libro “Memoria Histórica Balmaseda 1925-1940


Domingo, 18 de noviembre de 2018

El presidente de la Asociación Harresi Kulturala y coautor del libro, responsable de la Editorial Harresi, presentó el último libro publicado en colaboración del Ayuntamiento de Balmaseda y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.

En la presentación del libro participaron el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Balmaseda, Txetxu Txarramendieta y los dos autores de la obra, Javier Barrio y J.T. Sáez “Pikizu”, con la presencia del alcalde de la villa, Álvaro Parro, varias personas que, con sus declaraciones han hecho posible la confección de esta obra, representantes de varias asociaciones culturales y numeroso público que llenó el aforo del Salón de Actos de la Kultur Etxea/Casa de Cultura de Balmaseda.

Al finalizar la presentación se repartieron gratuitamente los libros a los asistentes al acto, dando paso, seguidamente, a la Recreación Histórica de la “Toma de Balmaseda” a cargo de las asociaciónes Lubakikoak/TrincherasFrentes de Euskadi/Euskadiko Fronteak y el Museo Memorial del Cinturón de Hierro, en la carpa instalada frente al local de presentación.

Éstas presentaron un puesto de mando de Gudaris, al mando de un capitán, donde se recibían noticias inquietantes de la proximidad de las tropas franquistas a la villa. Cerca había un hospital de campaña en el que eran atendidos algunos heridos, en el que un médico y unas enfermeras realizaban esas tareas. Representando al ejército franquista, un grupo de soldados bajo el mando de un alférez formaron marcialmente durante la presentación. También pudimos ver a un grupo de mujeres y niños que huían del frente, siempre hacia el oeste, con dirección de Santander. Durante la huida se produjo un bombardeo resultando heridos una mujer y un niño, siendo inmediatamente atendidos por los sanitarios del hospital de campaña.

Al entrar las tropas franquistas en la plaza se produjo un intenso tiroteo entre éstos y los gudaris que, provistos de una ametralladora defendían la posición, hasta que fue imposible mantenerla y se retiraron a los montes cercanos de la villa. Los soldados nacionales registraron el puesto de mando y el hospital, reteniendo a un sanitario, después de comprobar que no tenía el hombro magullado de haber disparado.

Al terminar la Recreación Histórica, perfectamente realizada por los figurantes de las asociaciones participantes, el público asistente se acercó interesado a ver el material y armamento utilizado, original de la época, haciendo muchas preguntas a los encargados de cada decorado, puesto de mando, hospital y a los soldados franquistas de la IV División navarra, haciéndose fotos para el recuerdo en los decorados.

FOTOS

____________________________________________________

 

Quedan libros disponibles y
podrán solicitarlos todas las

personas interesadas en la oficina
de Cultura, en la plaza de San Juan
de Balmaseda

Anuncios
Categorías: Asociaciones, Harresi Kulturala Elkartea, Historia de Balmaseda, Libros, Memoria Histórica, Publicaciones | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: