Balmaseda hace un siglo. Crónicas del semanario El Cadagua


La familia Cadenas permaneció en nuestra villa desde 1904 hasta 1924. Residían en la plaza de Los Fueros. En Balmaseda nacieron tres de sus hijos. Pero también, Jesús Cadenas era cuñado de León Felipe, quien desde que sus hermanos Consuelo (esposa de Jesús) y Julio residían en la villa realizó varias visitas. Años más tarde, en mayo de 1916, cuando León Felipe salió del penal de Santa María Egipciaca de Santander, al obtener un indulto de Alfonso XIII, el poeta se afincó en Balmaseda en la casa de su hermana y su cuñado. Al año siguiente, 1917, se encargaron de facilitarle la regencia de una farmacia en la calle Pío Bermejollo (Enmedio), donde está actualmente el Bar Los Gemelos.

Todo El Cadagua es una auténtica apología de Balmaseda, un canto de amor a la villa y, sobre todo, una fuente extraordinaria de información“. En este libro podemos apreciar cómo vivían los balmasedanos a comienzos del siglo XX.

En el libro aparecen numerosos apellidos que los balmasedanos de hoy en día reconocerán en ellos a sus pariente de principios del siglo XX, como sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, contando el libro con un índice onomástico para facilitar la búsqueda de las personas por sus apellidos.

El libro tiene un formato de 17×24 cm., con 385 páginas, conteniendo numerosas fotografías en blanco y negro y varias páginas de la revista “El Cadagua”.

Su precio es de 15 euros + 5 euros de gastos de envío (Península y Baleares, resto de destinos, consultar).


Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: