Memoria Histórica Balmaseda


“Que la memoria de Balmaseda no desaparezca…”

Proyecto para la salvaguarda de la memoria histórica entre 1936 y 1978

.

En 1199 se fundó la villa de Balmaseda, la primera de Bizkaia. Su fundación se produjo por ser un importante paso comercial que confluía en la villa de Castro Urdiales (1163), el principal puerto a comienzos de la Edad Media y la primera villa fundada en la costa vasco-cántabra.

Posteriormente, Balmaseda mantuvo su importancia al ser la cabeza de uno de los dos caminos principales -junto al de Orduña- que confluían en la villa de Bilbao (fundada en 1300).

En definitiva, su importancia desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX ha sido significativa dentro del entramado institucional, social y político de Las Encartaciones y de toda Bizkaia.

A mediados del siglo XIX y principios del XX logró consolidar cierta importancia frente al desarrollo de Bilbao y las dos márgenes de La Ría gracias a la llegada del ferrocarril y del asentamiento de diversas industrias (la fábrica de boinas La Encartada, Boinas La Encartada y, sobre todo, los Ferrocarriles de La Robla a Valmaseda (El hullero), así como la ubicación de los talleres generales de la compañía del ferrocarril que unía las localidades mineras de León con las industrias bilbaínas y que supuso un trabajo estable para muchos balmasedanos.

Esto ha hecho que los trabajos sobre Balmaseda hayan sido habituales desde diferentes puntos de vista históricos, etnográficos y patrimoniales. Se han escrito sobre Balmaseda trabajos de distinta índole que han enriquecido la historia de la villa.

Por el contrario, aunque parezca extraño por tratarse de un periodo muy cercano a la actualidad, han sido muy pocos los trabajos que se han centrado en el estudio de la guerra civil, la postguerra o los años 60-70. La recogida de testimonios directos ha sido muy escasa y, en muchos casos, se ha limitado a noticias concretas sobre momentos puntuales, generalmente sin profundizar en el contexto y sin compararlo con otras declaraciones.

En definitiva, a día de hoy no son demasiadas las noticias que tenemos al respecto y aún es más escaso lo publicado.

Por esta razón la Asociación Cultural “Harresi Kulturala Elkartea”, centrada hasta ahora en trabajos de corte histórico y etnográfico, ha decidido abrir esta nueva vía de investigación, iniciada en el año 2013, con el fin trabajar a lo largo de los próximos años en la recuperación de la memoria histórica del periodo 1936-1978 en la villa de Balmaseda por medio de entrevistas personalizadas a nuestro mayores, de las que se han realizado hasta la fecha varias decenas.

En el año 2018 publicamos el primer trabajo extraído de estas entrevistas, un libro titulado: Memoria Histórica Balmaseda Memoria Historikoa. 1925-1940, en el que se trataba sobre la situación social de la villa durante la preguerra y la guerra civil (1936-1939). A finales del año 2020 continuamos con esta labor divulgadora de nuestra historia reciente con la publicación de la segunda parte del trabajo, publicando el libro titulado: Memoria Histórica Balmaseda Memoria Historikoa. 1940-1950, teniendo la firme determinación de continuar con la publicación de las siguiente década de la historia de la villa.

cabecera-memoria

2 comentarios

2 pensamientos en “Memoria Histórica Balmaseda

  1. Pingback: Uno de los ‘hombres de la viga’ de la famosísima fotografía tomada en el rascacielos Rockefeller Center de Nueva York era vasco

  2. Jéssica Ureta

    Muy bonito extracto de la historia de Balmaseda. Yo busqué la información porque mis ancestros eran de Balmaseda y trato de contextualizar cómo fue su vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: