Publicaciones


La Asociación Cultural “Harresi Kultural Elkartea” realiza trabajos de investigación sobre la cultural, tradiciones, fiestas, costumbres, etc., de la comarca de Las Encartaciones en Bizkaia.  A lo largo de los más de dos años de existencia hemos llevado a cabo varias investigaciones, recopilando los datos obtenidos en nuestro archivo digital, compuesto de fotografías, vídeos y audio.

En el mes de octubre de 2013 comenzamos a publicar estos trabajos relacionados con la cultura encartada, centrándonos especialmente en las villas de Balmaseda y Lanestosa.

Nuestra primera publicación se centró en las fiestas patronales de Balmaseda, San Severino, sobre todo, en lo referente al concurso de pucheras, celebrado por primera vez el 23 de octubre de 1971, convirtiéndose rápidamente en la fiesta más multitudinaria y participativa de la villa encartada.  La publicación consistía en un DVD de 40 minutos de duración, adjuntado en el interior de la carcasa un librito de 20 páginas a todo color.  El DVD se titula “Fiestas patronales de Balmaseda, San Severino. Las Putxeras”.   Más información…

El segundo trabajo, titulado: “Balmaseda, siglo XX. Memoria gráfica”, se publicó pocos meses después, en diciembre de 2013. En este libro se han recopilado mas de 700 fotografías en 186 páginas, en blanco y negro, con un formato 21×30 (A4) apaisado, con imágenes del siglo XX (alguna del siglo XIX), clasificándolas en ocho capítulos. En esta obra hemos intentado integrar el mayor número de fotografías antiguas, rescatándolas de los álbumes familiares para mostrar la idiosincrasia y la cultura popular de los balmasedanos. Pero no sólo nos hemos limitado a buscar esas fotografías, sino que cada imagen ha sido tratada digitalmente para eliminar las manchas, pliegues y roturas que el paso del tiempo ha producido en ellas, mostrándolas tal como se supone que fueron tomadas.

En el mes de mayo del año 2014 publicamos nuestro tercer trabajo titulado: “Balmaseda, ayer y hoy” En esta obra se ilustra, de forma comparativa, los cambios arquitectónicos y estructurales que una villa activa como Balmaseda ha tenido a lo largo de los años. A comienzos del siglo XX Balmaseda era una población delimitada dentro de su casco histórico, ceñida dentro de sus ya inexistentes murallas y algunos barrios periféricos en los que vivían, principalmente, artesanos y agricultores. Al finalizar la primera mitad del siglo XX se produjo un auge notable de la población. En los años 40, fueron varias las familias que llegaban en el ferrocarril de “La Robla” para trabajar en la línea ferroviaria o en sus talleres. En los años 50, se debió al auge económico motivado por la industria del mueble, lo que propició que se urbanizaran los barrios periféricos de Balmaseda, sobre todo el barrio de la Avenida, ensanche natural de Balmaseda.

Llegamos a nuestro cuarto libro publicado en el mes de julio de 2014, titulado: “Tradición taurina de Balmaseda. Volumen 1 (1528-1960)”, trata sobre la que es la tradición más antigua de la villa que se mantiene en la actualidad.  Nos referimos a la costumbre de “correr” los toros en las fiestas de la villa.  Se sabe que en el siglo XVI, en el año 1528, se corrieron toros en Balmaseda para celebrar que las tropas españolas habían entrado en la ciudad de Roma y la saquearon durante 10 días, el año anterior.  Aunque inicialmente se corrían los toros en la plaza del Mercado (plaza de San Severino), a partir de 1579 se corrieron en la plaza de la Villa, la que después se denominaría plaza de los Toros y actualmente plaza de los Fueros.  En el año 1892 se instaló una plaza de toros portátil en el barrio de Valdemollina, junto a la actual estación de ferrocarril, pasando al Campo del Frontón a partir del año 1895, donde se han celebrado hasta la actualidad, con puntuales cambios de ubicación en Las Laceras y en la Calzada.

Nuestro quinto libro llegó en el mes de diciembre de 2014, titulado: “Lanestosa, ayer y hoy”, tratándose de una recopilación histórica de la villa encartada, ilustrado con fotografías antiguas contrapuestas a la misma imagen tomada en la actualidad, lo que nos permite observar los cambios producidos a lo largo de los años, tanto en la estructura arquitectónica de la población como de la fisonomía de sus gentes.  El libro estuvo encuadrado dentro de los actos culturales con motivo del 725 aniversario de la fundación de la villa.

Después de un largo paréntesis, llega nuestra sexta publicación en el mes de junio de 2017, titulado: “La toma de Bilbao y Las Encartaciones en la prensa. Volumen 1 (del 19 al 29 de junio de 1937)”, con motivo de la rememoración del 80 aniversario de la toma de Balmaseda por las tropas nacionales. En esta obra de 185 páginas se relatan los hechos ocurridos desde el 19 de junio, con la caída de Bilbao en manos de las tropas franquistas, culminando con la toma de Balmaseda, el 29 de junio, diez días después. Se han consultado numerosas publicaciones de aquellos días, tanto nacionales como republicanas, reproduciendo los artículos que tratan de Bilbao y Las Encartaciones, escritos por los reporteros destacados que enviaban la información diariamente.

 

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: